Programa APAR de Autorregulación: 
Seguridad para Huéspedes y Propietarios

Como miembro afiliado a la APAR, te comprometes a seguir este programa de autorregulación con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los huéspedes y los propietarios. Estas medidas deben ser implementadas en todas las propiedades a tu cargo en los primeros 3 meses de ser asociado.


  1. Seguridad de los huéspedes:

    1.1. Realizar inspecciones regulares de las propiedades para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad y calidad establecidos por la asociación. 1.2. Mantener un inventario actualizado y funcionamiento de los elementos de seguridad disponibles en las propiedades (Bitácora de seguridad). Cada una de las propiedades administradas deberán contar con lo siguiente, para poder emitir su certificado:

  • Detectores de humo y CO2 en todas las habitaciones.

  • Extintores en funcionamiento en el area de cocina. En caso de contar con cocina, los extintores deberán estar en un lugar visible y de fácil acceso.

  • Botiquín de primeros auxilios.

  • Contar con una correcta instalación de gas, hecha por un plomero profesional.

  • En caso de que la propiedad tenga albercas, contar con dona salvavidas, cuerda e instrucciones sobre emergencias a la vista.

  • Proporcionar a los huéspedes información sobre los servicios de emergencia locales, hospitales cercanos y números de contacto en caso de necesidad.


2. Seguro:

2.1 Contar con un seguro de protección contra daños al inmueble y daños a terceros dentro de la propiedad. Copia del la póliza se subirá al sistema para emitir el certificado APAR.


3. Capacitación en Arrendamiento de Corto plazo:

3.1. Capacitar a todo el personal involucrado en la operación de las propiedades en temas de seguridad, servicio al cliente, manejo de situaciones de emergencia y primeros auxilios.

3.2. Actualizar regularmente la capacitación del personal para mantenerlo al tanto de las mejores prácticas en seguridad y atención al cliente.


La asociación implementará un sistema de verificación digital y emitirá un certificado por propiedad. APAR se reserva el derecho de auditar y verificar el cumplimiento de estas medidas, con el objetivo de mantener altos estándares de seguridad y calidad en la industria de renta vacacional y arrendamiento de corto plazo en México. El incumplimiento de estas medidas puede dar lugar a acciones disciplinarias, incluyendo la suspensión o la expulsión de la asociación.


Al seguir este programa de autorregulación, contribuimos a fortalecer la confianza de los huéspedes y propietarios en nuestros servicios, y a promover una industria segura y profesionalizada. Juntos, podemos garantizar experiencias positivas y seguras para todos los involucrados en la renta vacacional y el arrendamiento de corto plazo en México.